BioRepro Acceder
Inicio

Descripción de las líneas de investigación desarrolladas en los últimos años

En especies animales, principalmente porcino:

  1. Nuevas técnicas de inseminación artificial: hemos desarrollado y patentado una sonda y un procedimiento eficaz para la inseminación intrauterina profunda sin sedación de la hembra. Esta tecnología permite reducir unas 20 veces el número de espermatozoides necesario por dosis de inseminación. Además mejora la fertilidad de los espermatozoides criopreservados y de los separados por citometría en poblaciones X o Y.
  2. Criopreservación espermática: hemos investigado los cambios que sufren los espermatozoides sometidos al proceso de congelación y descongelación, así como demostrado la importancia del individuo como factor principal en la congelabilidad espermática. También hemos mejorado los protocolos de criopreservación existentes gracias a complementar la composición de los diluyentes de congelación y modificar el proceso de descongelación. Por último, hemos mejorado sustancialmente la eficiencia del semen criopreservado en los programas de inseminación artificial.
  3. Congelación y transferencia no quirúrgica de embriones: hemos evaluado los cambios que experimentan los embriones cuando se les somete a la congelación lenta y a la vitrificación. Hemos desarrollado un protocolo de vitrificación que permite conservar los embriones sine die garantizando una supervivencia a la descongelación superior al 90%. También hemos desarrollado y patentado una sonda y un procedimiento para la transferencia no quirúrgica de embriones sin necesidad de sedar o anestesiar a las hembras.
  4. Separación espermática en poblaciones X e Y por citometría de flujo: Hemos puesto a punto para porcino y cérvidos un procedimiento, basado en la citometría de flujo, que permite separar espermatozoides en poblaciones x y/o Y obteniendo rendimientos con una pureza del 90% y un número de espermatozoides separados de más de 15 millones por hora. Asimismo, mediante el diseño de nuevos medios de conservación logramos mantener la viabilidad y capacidad fecundante de los espermatozoides durante 10 horas tras la separación espermática. También hemos puesto a punto un sistema de inseminación mínimamente invasivo mediante laparoscópica que permite obtener tasas del 80% de partos con dosis de inseminación de 0’3 millones de espermatozoides. Finalmente hemos comprobado que el proceso de separación no es citotóxico ni genotóxico cuando se aplican técnicas de evaluación espermática o técnicas que evalúan el nivel de intercambio de cromátidas hermanas o roturas cromosómicas.
  5. Proteínas del plasma seminal y su aplicación en las tecnologías espermáticas: hemos cuantificado y determinado diferencias entre animales en la composición proteicas del plasma seminal. También hemos evaluado las propiedades de las PSPs para con las tecnologías espermáticas, principalmente criopreservación y separación en poblaciones X e Y.
  6. Producción in vitro de embriones: hemos desarrollado procedimientos de fecundación y cultivo de embriones in vitro que permiten alcanzar tasas del 40% en formación de blastocistos. También hemos desarrollado un procedimiento basado en la fecundación in vitro que permite de manera sencilla evaluar el potencial fértil de un semental.
  7. Biología de la reproducción: glucoconjugados, proliferación y apoptosis: hemos evaluado el empleo de las lectinas en el diagnostico de la capacitación espermática y realizado estudios sobre el envejecimiento testicular. También hemos descrito el patrón morfológico de la atresia folicular.

En la especie humana

  1. Inseminación artificial intrauterina: hemos descrito y analizado los factores pronósticos de embarazo en humanos
  2. Transferencia placentaria de ácidos grasos: Hemos estudiado en humanos la transferencia placentaria de ácidos grasos poliinsaturados marcados con C14 en embarazadas
  3. Crecimiento intrauterino retardado: Estamos estudiando el papel de la expresión de diversos genes y su relación con la aparición de un retraso de crecimiento intrauterino en embarazadas humanas.
  4. Endometriosis y cáncer en humanos. Estamos estudiando mediante la expresión de genes y otros factores relacionados, la asociación entre endometriosis y cáncer ginecológico.
  5. Inestabilidad cromosómica transgeneracional inducida por radiaciones en los fetos de ratas sometidas a la acción de agentes mutágenos: hemos descrito una daño cromosómico al experimentar el uso de un agente químico: aphidicolin
  6. Nuevas técnicas de prótesis vasculares mediante células de cordón umbilical: hemos descrito unas nuevas modalidades de ingeniería tisular con el objetivo futuro de mejorar las prótesis vasculares mediante estudios in vivo.

 

Identificación de las líneas de investigación a desarrollar en los próximos años

En especies animales, principalmente porcino

  1. Nuevas técnicas de inseminación artificial.
  2. Criopreservación espermática.
  3. Congelación y transferencia no quirúrgica de embriones.
  4. Separación espermática en poblaciones X e Y por citometría de flujo.
  5. Proteínas del plasma seminal y su aplicación en las tecnologías espermáticas.
  6. Producción in vitro de embriones.
  7. Transferencia no quirúrgica de embriones
  8. Biología de la reproducción: glucoconjugados, proliferación y apoptosis.
  9. Marcadores de fertilidad en el plasma seminal 

En la especie humana

  1. Inseminación artificial intrauterina: hemos descrito y analizado los factores pronósticos de embarazo en humanos
  2. Transferencia placentaria de ácidos grasos: Hemos estudiado en humanos la transferencia placentaria de ácidos grasos poliinsaturados marcados con C14 en embarazadas 
  3. Crecimiento intrauterino retardado: Estamos estudiando el papel de la expresión de diversos genes y su relación con la aparición de un retraso de crecimiento intrauterino en embarazadas humanas.
  4. Endometriosis y cáncer en humanos. Estamos estudiando mediante la expresión de genes y otros factores relacionados, la asociación entre endometriosis y cáncer ginecológico.
  5. Carcinomatosis en pacientes con cáncer de ovario. Estamos estudiando nuevas líneas de tratamiento en humanos
  6. Influencia de la dieta de la embarazada en la génesis del asma infantil. Estamos diseñando un estudio a largo plazo para analizar la posible relación entre el tipo de dieta de la gestante humana y el desarrollo de asma infantil años más tarde
OCTUBRE 2019
L M X J V S D
Más de un evento
Ir a calendario completo...
de OCTUBRE

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII